Skip to Content

Rock Climbing : Articles : Introduction to Climbing : Diccionario de la Escalada

Diccionario de la Escalada


Submitted by greatgarbanzo on 2006-12-01 | Last Modified on 2007-07-25

Rating: 12345   Go Login to rate this article.   Vote: 1 | Comments: 0 | Views: 49591

by Giancarlo Costagliola


Para saltar a una letra específica del alfabeto haz click aquí. Usa el botón de “atrás” en tu buscador para volver al inicio.

A B C D E F G I J L M N O P Q R S T V


Acercamiento (Approach) - Es el camino que hay que recorrer para llegar al sitio de escalada.

A vista (Onsight) - Completar una vía, a primer intento, de inicio a fin chapando o haciendo todos los emplazamientos (dependiendo de que sea una vía clásica, equipada o reequipada) sin caerse, sin descansar en los anclajes, sin beta y sin ayuda del segundo de cordada o cualquier espectador. Tampoco se permite destrepar.

Anclaje complejo (Complex Anchor) - Este es un anclaje que se encuentra formado por varios anclajes individuales unidos y ecualizados entre si.

Anclaje de reunión (Anchor) - Ver: anclaje complejo.

Anclaje (Anchors, Bolts, Pro.) - Cualquier protección o conjunto de protecciones; pueden ser fijos (puentes de roca, chapas, etc.) o removibles (empotradores, friends, etc.) y son utilizados para proteger al escalador.

Anillo de arnés (Rappel loop) - Es el anillo de cinta que une la cintura con las perneras del arnés.

Arista (Arete) - Es la línea de intersección de dos caras de una misma roca, una esquina que sobresale en donde dos paredes se encuentran.

Artificial (Escalada...) (Aid Climbing) - Consiste en escalar cargando tu peso sobre piezas de protección a diferencia de la escalada en libre -que consiste en escalar cargando tu peso sobre manos y pies-.

Asistir (To Spot) - Cuando se escala en búlder usualmente se tiene a una o varias personas para “asistirte” o atajarte en caso de una caída.

Ascensores (Ascenders) - Aparatos mecánicos utilizados para subir por la cuerda.

Autoabertura - Fenómeno inquietante, en el cual, si la cuerda no es mosquetoneada en el sentido correcto puede llegar a ocasionar un peligroso “desmosquetonéo” de la cuerda.

Autoprotección (Trad leading) - El emplazar tu mismo los seguros a medida que avanzas en la vía.


Bandoleras Portamaterial (Bandolier) - Donde “portaremos nuestro material” sobre nuestro hombro (pueden ser anillas de plástico o arcos de cordino forrados, cosidos a una bandolera). Esensiales cuando el material a llevar es demasiado y no nos cabe todo en los portamateriales del arnés.

Bavaresa (Layback) - Técnica que consiste en usar presas en oposición jalando con los brazos hacia un lado y empujando con los pies hacia otro.

Beta (Beta) - Información acerca de la vía.

Bivouac (Bivouac) - Pasar la noche en algún lugar que no posea las comodidades de un campamento.

Bidedo (Two finger pocket) - Presa en forma de hueco que solo permite la entrada a dos dedos.

Bolt - Ver tornillo.

Búlder (Boulder) - Roca de pequeño tamaño, que usualmente, es escalada sin cuerda.

Buzón - v. Se llaman así las presas desde las cuales cazaremos la chapa.


Campus - Técnica que consiste en superar una porción de pared solo utilizando las manos -con los pies en el aire.-

Cazar (To Clip) - Mosquetonear la exprés a la chapa.

Cerrojo (técnicas de...) (To Jam) - Esta es la única manera de sujeción en fisuras con paredes paralelas, sin duda las más extenuantes, consiste en introducir en la fisura una porción de la mano –o la mano completa- y aplicar cierta torcedura o fuerza expansiva en esta (el antebrazo debería estar paralelo con la fisura), el nombre del cerrojo varía según la cantidad de mano que se introduce, así que, si introducimos la mano completa será cerrojo de mano, hasta la segunda falange será cerrojo hasta la segunda falange. También Ver Empotre.

Chapa (Bolt hanger) - Plaqueta de acero muy resistente que se encuentra fija a la pared por medio de un taco. Es usada como anclaje en las vías equipadas.

Chapar (To Clip) - Cada vez que unamos un mosquetón a una chapa.

Chimenea (Chimeney) - Fisura de gran tamaño, la cual ascenderemos usando oposición entre las paredes (estas fisuras aunque relativamente seguras, resultan casi imposibles de proteger.

Chorrera (Tufa) - Estos son salientes que se forman en la roca caliza en forma de aleta. Usualmente usadas como pinzas varían su tamaño desde inagarrables con los dedos hasta inagarrables con una mano.

Coca - El cuerpo del nudo.

Colchoneta (Crash Pad, Bouldering Pad) - Esta es un acolchado de entre 3 y 4" de espesor orrado con telas resistente a la abrasión y usualmente equipado con cintas que permiten su porteo de manera cómoda. Utilizado para amortiguar las caídas cuando se practica la escalada en bloque. El nombre Crash Pad fué popularizado por La marca Metolius.

Cota (Rate) Para poder relacionar el grado de dificultad de una vía o problema de búlder con un valor alfanumérico se usan las cotas, de hecho, la cota es el valor alfanumérico.

Cordada de dos - Técnica de progresión en la que el primero de cordada sube emplazando seguros mientras es asegurado por el segundo, a su vez el segundo lo alcanzará en la reunión o repisa desde la cual el primero le asegurará, desde donde, si sus niveles técnicos se asemejan, el segundo encabezará el siguiente largo.

Crux (Crux) - Parte más difícil de la vía.

Crash Pad - Ver Colchoneta.

Cuerdas dobles (Double ropes) - Técnica utilizada en escalada clásica o vías reequipadas para disminuir el zigzagueo de la cuerda por el esparcido emplazamiento de protecciones. A diferencia de las Cuerdas gemelas, aquí será necesario el mosquetoneado alterno de las cuerdas para así no mermar en su capacidad de absorber parte del impacto con su elasticidad.

Cuerdas gemelas (Twin ropes) - Son un par de cuerdas de pequeño diámetro que deben ser utilizadas juntas para lograr una correcta protección ya que por separado no soportan lo suficiente.


Descompuesta (Choss) - Dícese de la roca de mala calidad, muy frágil o muy suave, muchas veces escalable a regañadientes...

Descuelgue (Lowering) - Nombre que recibe la acción de bajar al escalador hasta el piso.

Destrepar - Bajar escalando una sección de una ruta o una ruta completa (Ej: Para bajarse de un bloque...). Muchas veces utilizado para descansar en una parte más fácil de la vía después de un intento fallido al crux.

Desplome (Overhang) - Una pared desplomada es una pared que se ecuentra en un ángulo con la horizontal menor a 90º. Las paredes ligeramente desplomadas también se les conoce como placas, las paredes con un desplome entre 45º y 85º se les conoce como desplomadas.

Diedro (Dihedral) - Es una arista inversa.

Disipadores (Screamers) - Son anillos de cinta diseñados con costuras iniciales menos fuertes y unas muy fuertes al final, siendo el anclaje uno dudoso se colocará un disipador para que efectuada la tensión por la caída, las costuras iniciales fallarán absorviendo cierta cantidad de fuerza lo cual disminuye el impacto en el anclaje.

Drop Knee - Anglisismo utilizado para describir una técnica de utilización de los pies en los que los pies quedan contrapuestos con una rodilla arriba y otra abajo.


Ecualización (Equalization) - Cuando se unen todos los anclajes individuales de un anclaje complejo de manera tal que, cuando la tensión es aplicada, esta se distribuye más o menos por igual en cada anclaje, se dice que el anclaje está equalizado.

Emplazamiento (Placement) - Es la introducción de una pieza de protección removible (anclaje) en la fisura, hueco, etc.

Empotrador (Pro) - Todo aquello que metemos en las fisuras o huecos de la pared.

Empotradores curvos - Con cuatro caras, dos de ellas curvas, con tres posiciones de trabajo.

Empotre (Jam) - Un buen empotre consiste en encontrar una parte de la fisura que a medida que corre en cierta dirección se hace más pequeña, ahora podemos introducir una parte de nuestro cuerpo y deslizarla hacia esa dirección de manera tal que se atora y aplicamos torcedura o expansión. Si no aplicas torcedura y únicamente te limitas a dejar que esa parte del cuerpo se atore, te encontrarás en una incomoda situación en la cual tendrás una parte del cuerpo (usualmente los pies) atorada en la fisura y no la podrás sacar.También Ver Cerrojo.

Encadenar una vía (To wire a route) - ): El conocer y ya haber realizado todos los movimientos de una vía con facilidad (es decir sin descansar en la cuerda o algún anclaje). Esta frase se usa comúnmente de dos maneras: La primera es para denotar que un escalador ha escalado la vía en punto rojo (Ej. “por fin encadenó la ruta después de 10 intentos). La segunda es para denotar que el escalador ha hecho la ruta tantas veces que ya la hace ver demasiado fácil.

Encordarse (To tie in) - Acción de atarse a una punta de la cuerda.

En Libre (Free climbing) - Consiste en escalar un itinerario completo únicamente usando las manos y pies (o otra parte del cuerpo) para progresar.

Ensamble (Simul Climb) - Técnica de la escalada que consiste en que el primero y segundo de cordada escalarán al mismo tiempo a través de terreno fácil separados por los seguros que el primero va emplazando; esta es una técnica muy peligrosa y el escalador más débil debería ser el primero de cordada.

Ensamble forzado - Si calculamos mal la longitud de la cuerda y se nos acaba a unos metros de la siguiente reunión tendremos que hacer este último tramo de la vía en un ensamble no planificado.

Etriers - Es una escalera hecha con cinta de nylon o con escalones de madera/plástico unidos con cordino. Son utilizados como presas para los pies cuando se practica la escalada artificial.

Excéntricos (Hexentrics) - Empotradores de sección hexagonal, trabajan en cuatro posiciones diferentes.

Exprés (Quick draw) - Cinta o anillo de cinta (pequeño o grande) con un mosquetón en cada punta; son utilizadas para unir el anclaje o emplazamiento a la cuerda.


Factor de caída (Fall factor) - Es la manera correcta de cuantificar en factores la fuerza de choque generada por una caída. Será: Longitud de la caída (dividida entre) Longitud de la cuerda en juego (desde el freno hasta el arnés). Tendrá un valor Max = Fact 2.

Fisureros (Chocks) - Excéntricos y masas.

Flash - Sacarse una ruta en flash implica escalarla completa, de abajo a arriba, sin caerse, en el primer intento y chapando o haciendo todos los emplazamientos (dependiendo de que sea una vía clásica, equipada o reequipada). Se permite prepararse muy bien para lograrlo, por ejemplo, puedes ver a otro escalador hacer la vía, puedes hacer preguntas… inclusive puedes poner a alguien que te dicte la secuencia. Lo único que no se permite es rapelar la ruta para tocar presas o ensayar movimientos. Básicamente es un a vista con beta en el que, inclusive, se permite observar a otro escalador encadenar la vía.

Freno (Belay device) - Son dispositivos de aseguramiento. Permiten detener la caída del escalador con muy poco esfuerzo. También pueden ser utilizados para rapelar.

Friends - Empotrador con cuatro levas unidas a un vástago mosquetoneable, este vástago puede ser rígido (friends rígidos) o flexible (friends técnicos).

Fuerza de choque (Impact force) - Representa el impacto que transmite una cuerda al cuerpo del escalador, emplazamiento o anclaje de reunión.


Gaza (Loop) - Anillo mosquetoneable del nudo.


Itinerario (Route description) - Será la dirección y descripción de la vía, con expresión de dificultad, tipo de escalada, posibles puentes de roca, cachos, repisas, reuniones...


Jumar - Aparato utilizado para la ascensión por la cuerda.

Jumarear (Jumaring) - Subir por la cuerda con uno o dos jumar.


Largo (Pitch) - Es la distancia recorrida de una reunión a otra. Muy pocos largos necesitan los preciosos 50 mts. de la cuerda.

Lay Back - Anglisismo utilizado para sustituir Bavaresa. Ver Bavaresa.

Liberar (To free a route) - Encadenar una vía artificial en libre.

Limpiar (To clean) - Recolectar todo el material dejado en la pared ya sea por que te vas a tu casa o por que lo necesitas para continuar el siguiente largo.


Madeja (Coiled rope) - Rollo de cuerda.

Mancuerna (Jug) - Presa muy positiva de cómodo agarre. No existe una presa para la mano que permita más seguridad en su sujeción.

Mantel - Técnica que consiste en empujar con la palma de la mano hacia abajo para superar una sección sin presas para los pies o para montarte en una repisa/tope de bloque.

Masa (Nuts, Chocks) - Empotradores curvos y todas sus variaciones.

Material duro (Gear) - Todo el equipo hecho en metal que usamos en la pared.

Material (Gear) - Todo el equipo que usamos en la pared.

Monodedo (One finger pocket) - Es una presa, un pequeño hueco en la pared que solo permite la entrada de un solo dedo.

Mosquetonear (To Clip) - Pasar la cuerda por el mosquetón de la expres...Pasar la cuerda por el mosquetón de un anclaje de progresión...Unir algo con un mosquetón o unir un mosquetón a algo.


Nudo de encordamiento (Tie in knot) - Nudo utilizado para Encordarse, este siempre debe ser el nudo Ocho de encordamiento con su respectivo nudo de emergencia.


Offwidth - Una fisura que es demasiado pequeña para introducir el cuerpo y demasiado grande para empotrar una mano.

Oposición - Cuando en la escalada se juega con dos fuerzas cualquiera, y se necesita contraponerlas para lograr un avance, se dice que usamos oposición.


P.A.(F.A.) - Siglas de Primer Ascenso.

Piñata (Top rope) - Técnica que consiste en montar un anclaje en el tope de la vía para usarlo como única protección el cual siempre estará por encima de la cabeza del primero de cordada, lo cual reduce la caída a cero y permite al escalador trabajar la vía con más comodidad (esta técnica muestra ser especialmente útil para el encadenamiento de vías clásicas con una protección muy marginal y alto grado de dificultad). Todas las vías encadenadas en esta modalidad son encadenadas en Freepoint.

Pinza (Pinch) - Tipo de presa de la cual uno se sujeta apretando entre dedos y pulgar.

Placa de adherencia (Slab) - Esta es una pared con un ángulo menos que vertical y con presas muy pequeñas, la progresión es solo posible mediante el uso de muy depurada técnica y fricción.

Placa o Plaqueta - Es la parte de una pared o cara de una roca. También se le llama plaqueta a las chapas que nos permiten unir un mosquetón a la pared.

Portamaterial (Gear loop) - Donde “portaremos nuestro material” en nuestro arnés (pueden ser anillas de plástico o arcos de cordino forrados y cosidos al arnés).

Primero de cordada (Leader) - Es el escalador que sube de primero guiando la vía.

Primer ascenso (First Ascent) - Escender por una vía que nunca antes había sido ascendida. Tiene que ser un ascenso válido (punto rojo, punto rosa, flash, freepoint o a vista)

Problema de Búlder (Boulder problem) - Movimiento o serie de movimientos en una vía que requieren una fuerza explosiva, mucha precisión y depurada técnica. El consenso general es que si tiene más de 15 movimientos de mano ya no es un problema de búlder, es una ruta corta y se debería cotar como tal.

Proteger (To place pro) - Hacer emplazamientos o usar anclajes para evitar una caída.

Puentes de roca (Natural pro) - Pequeñas cavidades en la roca, con inicio y fin, y, que podemos enhebrar con un cordino o cinta para utilizarlas como un anclaje.

Puerta (Barn door) - Movimiento casi siempre indeseado del cuerpo causado por un momento generado entre un punto de pivote -usualmente una mano y un pié- y una fuerza que desplaza nuestro cuerpo -como la inercia creada por un lance o la fuerza de gravedad que jala durante un layback en una pared desplomada-

Punto de reenvío - Es el anclaje que se coloca para darle una nueva dirección a la fuerza generada por una caída, de manera tal que: Si se es el primero de cordada y se está asegurando al segundo, se colocará un anclaje por encima de la cabeza, para que así la fuerza nos jale hacia arriba en vez de hacia abajo; si se es el segundo de cordada y se asegura al primero se usará el anclaje de la reunión como punto de reenvío de manera que si el primero cayese sin hacer el primer emplazamiento, nos jalaría hacia arriba en vez de hacia abajo.

Punto rojo (Redpoint) - Completar una vía de inicio a fin en la que ya antes te habías montado, sin caerte y sin descansar en los anclajes, en caso de ser una vía equipada las expreses pueden ya estar chapadas, en caso de ser una vía clásica NO se puede tener los emplazamientos ya hechos, en caso de ser una vía reequipada, las secciones equipadas podrán tener las expreses ya chapadas, en la sección clásica No se puede tener los emplazamientos ya hechos.

Punto rosa (Pinkpoint) - n. Completar una vía clásica de inicio a fin en la que ya antes te habías montado, sin caerte y sin descansar en los anclajes, los emplazamientos deben estar ya hechos, es decir, todas las protecciones son colocadas con anterioridad a la ascensión.


Químico (Chemical Anchor) - Estos son los anclajes de mejor calidad, mayor longevidad y más altas resistencias. Son los mejores anclajes que se pueden colocar en roca pero su alto costo y dificultad de instalación los hacen poco comunes, relegando su uso exclusivo a zonas de alta corrosividad (playas...) o de muy alto tráfico.


Regleta (Edge) - Nombre que resiben los salientes planos de la roca. Son repisas para la mano.

Repisa (Ledge) - Un saliente lo suficientemente grande como para a veces acomodar una o varias personas.

Reunión (Anchor) - Una vez terminado el largo se montará una reunión, esta consistirá en un anclaje y una estancia desde la cual el primero de cordada asegura al segundo. A veces la estancia es muy mala o inexistente, entonces es una reunión colgante.

Rotpunkt - Técnica que consiste en dividir una vía completa en pequeñas secciones que son estudiadas y aprendidas para luego ser encadenadas.

Rozamiento (Ropedrag) - Se habla de que hay rozamiento excesivo cuando la cuerda del primero de cordada zigzaguea tan malamente de anclaje en anclaje, que dificulta la escalada. La fricción ofrece una resistencia que tiene que ser vencida por el primero de cordada; bastará con añadir un par de anillos de cinta bien largos a cada anclaje para evitar el rozamiento excesivo.

Run Out - Anglisismo utilizado para describir una sección de ruta desprotegida, mal protegida o muy alejada de la última protección.

Ruta (Route) - Ver Vía.


Segundo de cordada (Belayer) - Es el escalador que sube de segundo, su función es la de asegurar y recuperar el material dejado por el primero de cordada.

Seguro - Ver Anclaje.

Spit - Ver Tornillo.


Tabla de Campus (Campus Board) - Herramienta para entrenar que consiste en una porsión de pared ligeramente desplomada con una escalera de regletas por las cual se sube en campus.

Taco (Bolt) - Ver Tornillo..

Talla (Chipping) - Se dice que una presa es una talla cuando la presa es hecha por el hombre con ayuda de un martillo, taladro, etc. Esta práctica, aunque muy común en algunos paises no es aprobada por la gran mayoría de los escaladores.

Techo (Roof) - Toda pared desplomada con un ángulo con la horizontal entre 0º y 45º se le llama techo.

Topo - Usualmente es una foto de la pared con el itinerario marcado. También puede ser un dibujo con el itinerario marcado.

Top Rope - Ver Piñata.

Tornillo (Bolt) - Son las barras roscadas que sobresalen de la pared y que nos permiten, con la ayuda de una tuerca, fijar la chapa a la misma.

Tinglar - Esta es la acción de montar un anclaje complejo. Ej. “…este anclaje es de fácil tinglado debido a que la reunión es muy cómoda…”

Travesía (Traverse) - Recorrido cualquiera de un lado a otro o en diagonales no muy pronunciadas.


Vía clásica (Trad route) - Itinerario de calidad aventura en donde uno se abre paso a través de sistemas de fisuras en las cuales se tendrá que practicar el arte del emplazamiento de empotradores.

Vía de autoprotección (Trad route) - Ver Vía clásica.

Vía de búlder (Boulder problem) - Una vía en un Búlder o base de una roca. No puede exceder los 15 movimientos de mano.

Vía equipada (Sportive climbing) - Itinerario de calidad deportivo, cual se encuentra protegido en su totalidad por chapas.

Vía reequipada - Itinerario mixto en donde encontraremos tramos equipados y clásicos.

Vías de descuelgue - Itinerario con menos de un largo de longitud de manera que permiten un descuelgue de los anclajes finales.


Tags:

Twitter  Facebook  StumbleUpon  Delicious  Digg  Reddit  Technorati

Add a Comment