Forums: International: Escalada en Espanol:
estan de acuerdo con escalar en "free"?
RSS FeedRSS Feeds for Escalada en Espanol

Premier Sponsor:

 


angelclimb


Apr 16, 2005, 2:47 PM
Post #1 of 17 (9910 views)
Shortcut

Registered: Mar 31, 2005
Posts: 11

estan de acuerdo con escalar en "free"?
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

que piensan ustedes de hacer rutas sin seguridad?

lo hacen regularmente o por el contrario piensan que es cosa de locos?


isaacct


Apr 18, 2005, 6:46 PM
Post #2 of 17 (9910 views)
Shortcut

Registered: Jan 29, 2004
Posts: 48

Re: estan de acuerdo con escalar en "free"? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

No, definitivamente escalar en solo libre no es para mi... puedes estar en excelente forma física y escalar una ruta de un grado en el que te sientas muy cómodo, y aun así existen muchas cosas que no puedes controlar. Puede romperse un agarre, puedes resbalar, puede golpearte una roca, puede picarte una abeja, víbora o araña, etc...

En la escalada puedes hacer todo bien y con todas las medidas de seguridad y aun así tener un accidente. Yo tengo planeado escalar durante muchos años y si es posible toda mi vida.

Hay personas que se sienten muy comodos escalando en solo libre... Dicen que tiene que ver con romper una barrera psicológica y con encontrar tus propios limites.

Checa estos artículos sobre Alex Huber publicados en Desnivel.
http://www.desnivel.com/deportes/escalada_en_roca/object.php?o=10875
http://www.desnivel.com/deportes/escalada_en_roca/object.php?o=5462

Michael Reardon habla sobre escalar en solo en su pagina:
http://www.freesoloist.com/
(checa también sus fotos aquí en rc.com)
http://www.rockclimbing.com/users/list.php?name=michael&real_name=&City=&stateid=&countryid=&Hostel=&Email=&Description=


angelclimb


Apr 18, 2005, 8:53 PM
Post #3 of 17 (9910 views)
Shortcut

Registered: Mar 31, 2005
Posts: 11

Re: estan de acuerdo con escalar en "free"? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

gracias por los links a las páginas sobre la escalada en solo tecnico; creo que todos tienen puntos de vista diferentes con respecto a este tema, por que la mayoria lo consideran con una estupidez, no muchos entienden como es que uno arriesga su vida sin ningun proposito aparente.

despues de leer lo que escribió Alex Huber, creo que entiendo más el porque de escalar en free.


isaacct


Apr 19, 2005, 4:12 PM
Post #4 of 17 (9910 views)
Shortcut

Registered: Jan 29, 2004
Posts: 48

Re: estan de acuerdo con escalar en "free"? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Leiste lo de Michael Reardon??? esta muy interesante su punto de vista tambien.

En este link hay un video de Huber haciendo varias rutas en solo... incluyendo una de varios largos (de la que hablan en desnivel) esta muy impresionante.

http://www.berghaus.com/content/index.asp?section_id=56&content_id=6257


oldvenezuelanclimber


Apr 20, 2005, 1:26 PM
Post #5 of 17 (9910 views)
Shortcut

Registered: Dec 14, 2004
Posts: 33

Re: estan de acuerdo con escalar en "free"? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

No es cuestión de estar de acuerdo o no. Escalar sin protección es algo serio, delicado y muy personal. Deben entender que acá no hay error posible y, de existir, las consecuencias son graves. Sea que se escale sin protección en rutas cortas, largas o en higboulders, se debe pensar muy bien antes de hacerlo. En lo personal, no lo recomiendo, como tampoco recomiendo que tomes tu auto y transites a altas velocidades por las avenidas de tu ciudad.
Hace años, alguien cometió la locura de dar un curso de escalada en solitario. Imaginense. Bueno el resultado fue que un joven que apenas tenía una año escalando , se subió en una ruta y, aunque muchos le decían que se bajara, que se asegurara, que no lo hiciera, el muchacho se dio y se cayó. Lo último que se le escuchó decir fue: "Coño de la madre".
Hijo único, con toda una vida por delante.
EScalar sin protección?, piénsenlo, no hay nada que demostrarle a nadie,no se trata de retar a la muerte sino disfrutar a fondo la vida. No todos tenemos las capacidades mentales de un Dean Potter o de un Alex Hubber. Cuidado!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


isaacct


Apr 21, 2005, 11:12 PM
Post #6 of 17 (9910 views)
Shortcut

Registered: Jan 29, 2004
Posts: 48

Re: estan de acuerdo con escalar en "free"? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Estoy totalmente de acuerdo contigo oldvenezuelanclimber!
Y que estupidez lo del "curso" de escalada en solitario...


oldvenezuelanclimber


Apr 21, 2005, 11:49 PM
Post #7 of 17 (9910 views)
Shortcut

Registered: Dec 14, 2004
Posts: 33

Re: estan de acuerdo con escalar en "free"? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Bueno pana ( cuate), si, es triste.
La persona que dió ese curso ya no está en este plano.
Solo deseo recalcar que el solitario es algo muy personal, con una connotación técnica y espiritual muy fuerte.
Ciertamente, en 23 años de escalada , sentí alguna atracción hacia el free solo. Más por el aspecto mental que el técnico.
En una época tenía una regla, muy personal, que seguía: a más altura, menos dificultad. A menos altura, más dificultad. Hoy y desde hace mucho, solo me dedico a bouldering.
Lo que investigaba en esa época , y actualmente sigo investigando, es el flujo ascendente. Ese estado mental en el cual nos sentimos ingrávidos,plenos, presentes. Ese estado en el cual podemos decir, SI, CARAJO DIOS EXISTE Y LATE DENTRO DE MI, DENTRO DE TODO Y DENTRO DE TODOS. ESTOY EN PAZZZZZZZZZ.
Creo que el free solo no es la única manera de experimentar eso.
De los límites puedo decir que nunca sabremos cual es, en realidad, nuestro verdadero límite. pero, ¿quien dijo que lo debemos saber todo?.
Por mi parte, les recomiendo a aquellos que quieren ir al solitario, que lo piensen. este planeta, esta humanidad , los necesita. Dejemos a los Huber, a los Potter, a los Croft que escalen en solo. Ellos son unos seres privilegiados, con capacidades mentales fuera de lo común. Nosotros, los normales, vamos a bouldear y a escalar a fondo, con seguridad y disfrutando de la naturaleza, cuidándola, amándola. VIVA MEXICO, VIVA LATINOAMERICA


angelclimb


Apr 22, 2005, 3:36 AM
Post #8 of 17 (9910 views)
Shortcut

Registered: Mar 31, 2005
Posts: 11

Re: estan de acuerdo con escalar en "free"? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

personalmente solo llevo un año escalando y hace como dos semanas hice mi primer solo, era un dia en el que estaba sola y no tenia con quien escalar, estaba pasando por un momento en el cual me daba miedo puntear muchas rutas y la verdad ya estaba cansada de eso por que yo nunca habia sido asi; asi que tome la desición y lo hice, fui radical y decidi matar mi miedo, la ruta en la que hice el solo no era nada complicada, yo sabia que podia hacerla asi que por el grado de dificultad no tenia ningun problema, el caso es que lo logré y ahora me siento mucho mejor apesar de que mi mejor amiga y cordada me regaño un resto y me dijo que ella no estaba deacuerdo con todo esto.

aun asi yo todavia creo que me venefició mucho.
igual me gusta poner atención a todas las opiniones de ustedes pues para mi es muy importante saber si estoy en lo correcto o no.


angelclimb


Apr 22, 2005, 3:38 AM
Post #9 of 17 (9910 views)
Shortcut

Registered: Mar 31, 2005
Posts: 11

Re: estan de acuerdo con escalar en "free"? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

personalmente solo llevo un año escalando y hace como dos semanas hice mi primer solo, era un dia en el que estaba sola y no tenia con quien escalar, estaba pasando por un momento en el cual me daba miedo puntear muchas rutas y la verdad ya estaba cansada de eso por que yo nunca habia sido asi; asi que tome la desición y lo hice, fui radical y decidi matar mi miedo, la ruta en la que hice el solo no era nada complicada, yo sabia que podia hacerla asi que por el grado de dificultad no tenia ningun problema, el caso es que lo logré y ahora me siento mucho mejor apesar de que mi mejor amiga y cordada me regaño un resto y me dijo que ella no estaba deacuerdo con todo esto.

aun asi yo todavia creo que me venefició mucho.
igual me gusta poner atención a todas las opiniones de ustedes pues para mi es muy importante saber si estoy en lo correcto o no.


angelclimb


Apr 22, 2005, 3:40 AM
Post #10 of 17 (9910 views)
Shortcut

Registered: Mar 31, 2005
Posts: 11

Re: estan de acuerdo con escalar en "free"? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

personalmente solo llevo un año escalando y hace como dos semanas hice mi primer solo, era un dia en el que estaba sola y no tenia con quien escalar, estaba pasando por un momento en el cual me daba miedo puntear muchas rutas y la verdad ya estaba cansada de eso por que yo nunca habia sido asi; asi que tome la desición y lo hice, fui radical y decidi matar mi miedo, la ruta en la que hice el solo no era nada complicada, yo sabia que podia hacerla asi que por el grado de dificultad no tenia ningun problema, el caso es que lo logré y ahora me siento mucho mejor apesar de que mi mejor amiga y cordada me regaño un resto y me dijo que ella no estaba deacuerdo con todo esto.

aun asi yo todavia creo que me venefició mucho.
igual me gusta poner atención a todas las opiniones de ustedes pues para mi es muy importante saber si estoy en lo correcto o no.

:wink:


angelclimb


Apr 22, 2005, 3:44 AM
Post #11 of 17 (9910 views)
Shortcut

Registered: Mar 31, 2005
Posts: 11

Re: estan de acuerdo con escalar en "free"? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

personalmente solo llevo un año escalando y hace como dos semanas hice mi primer solo, era un dia en el que estaba sola y no tenia con quien escalar, estaba pasando por un momento en el cual me daba miedo puntear muchas rutas y la verdad ya estaba cansada de eso por que yo nunca habia sido asi; asi que tome la desición y lo hice, fui radical y decidi matar mi miedo, la ruta en la que hice el solo no era nada complicada, yo sabia que podia hacerla asi que por el grado de dificultad no tenia ningun problema, el caso es que lo logré y ahora me siento mucho mejor apesar de que mi mejor amiga y cordada me regaño un resto y me dijo que ella no estaba deacuerdo con todo esto.

aun asi yo todavia creo que me venefició mucho.
igual me gusta poner atención a todas las opiniones de ustedes pues para mi es muy importante saber si estoy en lo correcto o no.

:wink:


angelclimb


Apr 22, 2005, 3:44 AM
Post #12 of 17 (9910 views)
Shortcut

Registered: Mar 31, 2005
Posts: 11

Re: estan de acuerdo con escalar en "free"? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

igual creo que lo del curso fue una estupidez

:D


joselin


Jun 20, 2005, 2:41 PM
Post #13 of 17 (9910 views)
Shortcut

Registered: Jun 16, 2005
Posts: 3

Re: estan de acuerdo con escalar en "free"? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Pienso que escalar en Free Solo, es algo muy personal, en el articulo de Hubber, expresa por que EL escala en solo, y la madre que muchas personas luego de leer ese articulo, toman las razones de Hubber, como las de si mismos, asi no se sientan convencidos de lo que dice Hubber.

Personalmente no escalo ni escalare en free solo, pienso que en la vida me quedan muchas rocas y montañas para escalar, en muchas partes del mundo, con diferente gente, y no pienzo matarme haciendo un free solo.

Ahora tomemos en cuenta que nos estamos comparando con Hubber, una persona que esta a miles de años luz de muchos de escaladores que quiza escalen free solo.

Remitiendome al articulo, dice que escalar en free solo es llegar al limite, para ustedes, el dia que caiga muera, realmente alcanzo el limite? o mejor aun vale la pena sacrificar la vida para llegar al "limite"

No son frases por joder, o a quien no se le ha roto un agarre, o pelado un pie, o le cae una roca de encima, o lo caga una paloma Y como dicen las abuelitas "vaya uno a saber" o "no va y sea el diablo" o "es mejor la seguridad que la policia", o el tipico "marica no le creo".


vlady


Apr 25, 2006, 3:42 PM
Post #14 of 17 (9910 views)
Shortcut

Registered: Apr 25, 2006
Posts: 5

Re: estan de acuerdo con escalar en "free"? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Técnicamente, cuando se hace búlder, también se escala en Solo integrál, lo que pasa que es que asumimos otros tipos de riegos.

Cualquiera que haya hecho un bloque de más de 4 metros conoce la sensación de mirar abajo y ver muy pequeñita la colcho.

El búlder es la manera natural de esclar sin los impedimentos de la cuerda, el peso de las cintas o el cansarse buscando reposos para emplazar un seguro flotante.

Cuantas veces hemos tirado para arriba por qu era más fiable tirar que quedarse a probar un friend u otro a saviendas de que si te hubieras caído la habrías palmado.

Salu2


elianis


Apr 30, 2006, 3:25 PM
Post #15 of 17 (9910 views)
Shortcut

Registered: Nov 8, 2005
Posts: 1

Re: estan de acuerdo con escalar en "free"? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

In reply to:
personalmente solo llevo un año escalando y hace como dos semanas hice mi primer solo, era un dia en el que estaba sola y no tenia con quien escalar, estaba pasando por un momento en el cual me daba miedo puntear muchas rutas y la verdad ya estaba cansada de eso por que yo nunca habia sido asi; asi que tome la desición y lo hice, fui radical y decidi matar mi miedo, la ruta en la que hice el solo no era nada complicada, yo sabia que podia hacerla asi que por el grado de dificultad no tenia ningun problema, el caso es que lo logré y ahora me siento mucho mejor apesar de que mi mejor amiga y cordada me regaño un resto y me dijo que ella no estaba deacuerdo con todo esto.

aun asi yo todavia creo que me venefició mucho.
igual me gusta poner atención a todas las opiniones de ustedes pues para mi es muy importante saber si estoy en lo correcto o no.

:wink:


EN MI OPINION TIENES QUE TENER FULL CUIDADO CON ESO DE ESCALAR EN FREE!! CUANDO UNO ESTÁ NUEVO EN LA ESCALADA A VECES NO PIENSA EN LOS RIESGOS! EL FREE ES SOLO PARA RUTAS HIPER FACILES, PERO DEFINITIVAMENTE LO MIO ES ESCALAR CON CUERDA.


zarcillo


May 2, 2006, 3:04 PM
Post #16 of 17 (9910 views)
Shortcut

Registered: May 19, 2005
Posts: 13

Re: estan de acuerdo con escalar en "free"? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Hola Angela.
En España, a escalar solo, en libre y sin cuerda le llamamos escalar en solo integral.
El problema puede ser debido a una adicción a la adrenalina, a tendencias suicidas, a locura transitoria, a la conquista de la fama, al reconocimiento y atención que necesitamos de los demas,a falta de autoestima, o simplemente a la incosciencia.
Yo también he escalado en solo integral alguna vez y alguna vez vias a vista que no habia visto hacer nunca antes a nadie. Unas veces fue porque estaba un poco deprimido. Otras veces fue porque estaba solo, y no tenia con quien escalar. Y otras veces fue porque dada mi hiperactividad, estabamos impares y no podia estar descansando sin escalar ni asegurar.Otras veces hago rutas semi-equipadas o desequipadas, que estan rozando mi nivel máximo a vista.Otras veces, el afan de conquistar una cima, me ha echo arriesgar mucho más de la cuenta, en terrenos mixtos de alta montaña, o en crestas de roca muy largas.
Cualquiera de estos casos creo que es un ERROR muy grande, la vida es muy valiosa como para andar jugando a la "ruleta rusa". Espero no volver a saltarme las normas básicas de seguridad y deseo de corazon que tu tampoco te las saltes.


hors


Jun 15, 2006, 6:35 AM
Post #17 of 17 (9910 views)
Shortcut

Registered: Jun 3, 2006
Posts: 2

Re: estan de acuerdo con escalar en "free"? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

alla por mi casa hay un dicho ke dice: "mas vale cul&, ke pendej%"


Forums : International : Escalada en Espanol

 


Search for (options)

Log In:

Username:
Password: Remember me:

Go Register
Go Lost Password?



Follow us on Twiter Become a Fan on Facebook