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8 vs ATC
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flynnypek


Jan 3, 2003, 2:45 PM
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8 vs ATC
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Hace poco me comentó un amigo que el 8 no sirve para asegurar realmente. Es un dispositivo para hacer rappel pero no para asegurar.
Según el comenta, es preferible usar ATC o grigri, ya que estos aumentan la fricción, haciendo que el impacto sea absorbido un poco más por los instrumentos de aseguramiento.
Cual es su opinion al respecto?


monkeyarm


Jan 3, 2003, 3:08 PM
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Estoy utilizando un translater para esto así que lo espero vengo fuera de la derecha. Usted puede utilizar un cuadro 8 para amarrar, y es excepto utilizarlo él para este propósito, pero fue diseñado para rappeling. Un ATC es una opción mejor para amarrar si la opción está allí


saagax


Jan 3, 2003, 4:14 PM
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Yo prefiero el ATC ya que lo siento más seguro, proporciona más area de fricción y por lo tanto mayor control al asegurar que con el 8.

De hecho cualquier dispositibo tipo ATC es bueno, ya que hay de muchos como Reverso, ABD, etc.

Con el grigri no tengo diferencia si estoy en yoyo, pero no me gusta asegurar con él en punta (lead) ya que no puedo dar cuerda con facilidad y tampoco me gusta mucho ser asegurado con este dispositivo.


flynnypek


Jan 3, 2003, 6:19 PM
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Saagax:
Pues como comentaron en el foro en inglés donde puse la misma pregunta... Se puede utilizar la parte más pequeña para causar más fricción utilizandolo como ATC. De hecho vez que se usa para hacer algunos rappeles largos... consideras que esto bastaria?
En cuanto al grigri, estoy de acuerdo contigo cuando vas en punta... creo que debes de estar seguro que el que te asegura tiene ya experiencia utilizandolo, porque de otra manera los movimientos pueden ser más lentos haciendo más peligroso para recuperar cuerda lo suficientemente rápido. Aunque el grigri sabiendose utilizar puede ser de hecho mejor (aunque no absorbe la caida tan suavemente según he visto)

[ This Message was edited by: flynnypek on 2003-01-03 10:22 ]


saagax


Jan 3, 2003, 6:55 PM
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Si, lo he usado y la diferencia es poca entre el 8 y el ATC, usando el hoyo chico funciona muy bien, pero en mi experiencia personal cuando el asegurado agan velocidad es más facil frenarlo con el ATC, ya que los lados de las paredes son un poco mas grandes y generan mayor friccion que en un 8, y en mi caso partucular uso Reverso, ya que la pared es todavía mas grande y permite un mejor control y frenado.

Pero en el caso práctico creo que se puede usar sin problema cualquiera de los dos, solo es cosa de costumbre y de conocer el comportamiento del dispositivo.


saagax


Jan 3, 2003, 7:22 PM
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I actually use a reverso, and I love it.


flynnypek


Jan 3, 2003, 7:54 PM
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I need so much to learn...


daisuke


Jan 4, 2003, 11:02 PM
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odio el 8 con todo mi alma, es un instrumento del diablo les digo... del diablo!!!! asegurar con un 8 me causa dolores al hombro, lo encuentro lento porque tiene mucha friccion, terrible cuando alguien esta de primero, pero habiendo dicho eso lo encuentro mejor para rappel que el ATC ya que el ATC es un poco rapido y se tiende a calentar mas, en orden de preferencia uso (para asegurar) gri-gri, ATC, 8.

D


flynnypek


Jan 6, 2003, 3:16 PM
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Que hay de usar el 8 por la el agujero más pequeño para asegurar?


igcuesta


Jan 7, 2003, 11:07 AM
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Hola a todos.

El 8 está, en general, desaconsejado como dispositivo de aseguramiento para escalada en roca. Esto es debido a que posee una baja fuerza de frenado. El uso recomendado para el ocho es como descensor, o bien (sugerido por algunos guías de montaña) para asegurar en vías de hielo y nieve con cuerdas heladas. Este último uso es recomendado debido a que con el 8 las cuerdas heladas son más fáciles de manejar. Además, su baja capacidad de retención incide en una baja fuerza de choque sobre los -normalmente precarios- seguros que nos encontraremos en vías de escalada en nieve y hielo.

Los dispositivos con forma de placa o cesta (tipo ATC) resultan más convenientes que el ocho, ya que tienen una capacidad de frenado algo mayor pero, al igual que éste, presentan el inconveniente de la NO AUTOMATICIDAD en el caso de usarlos en escalada deportiva.

Personalmente, para asegurar en escalada deportiva con anclajes fiables, considero que el mejor dispositivo es el grigri, por su facilidad de uso, por que es el rey indiscutible en capacidad de frenado, y sobre todo porque es AUTOMÁTICO. Todas estas ventajas unidas a un compañero asegurador atento y competente, hacen que, al menos para mi, el miedo a la caída sea bastante reducido en la mayor parte de las ocasiones.

En cualquier caso el grigri no es la panacea, y por ser un dispositivo de aseguramiento estático está desaconsejado en vías clásicas de autoprotección o con anclajes dudosos (tipo spit o buril). En vías clásicas yo suelo usar una cesta parecida al ATC (el Bug de DMM) junto con una placa GIGI para asegurar al segundo de cuerda (detiene automáticamente la caída del segundo) y para rapelar aunque, en mu opinión, una solución mejor es el Reverso de Petzl que hace lo mismo pero con un único cacharro.

Hay otras posibles soluciones como el ABS de Alp Tech que es muy buena opción para escalada artificial o vías clásicas empleando cuerda simple, dado que es DINÁMICO y AUTOMÁTICO, o el Logic automático y estático (y mucho más barato que el grigri) que es una buena opción para escalada deportiva.

Algunos valores de capacidad de frenado de diversos dispositivos que he encontrado por ahí. Esta capacidad de frenado es la carga estática a partir de la cual la cuerda empieza a deslizar considerando una fuerza prensil en la mano del asegurador de unos 100-200N (10N aprox = 1kgf).

8 rápido: de 700 a 900N
8 normal y nudo dinámico: entre 1000 y 1750N
Cestas y placas tipo ATC: entre 1200 y 2000N
ABS: de 2400 a 2600N
Logic: de 3500 a 4000N
Grigri: de 4000 a 9000N


Saludos


daisuke


Jan 7, 2003, 4:39 PM
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flynn, el 8 se puede usar por el agujero grande para asegurar, usar el agujero pequeno es algo parecido a utilizar un ATC solo que como los "lados" del 8 son mas grandes tienen, este uso da un poco menos de friccion que el mismo atc, personalmente me gusta usar el ocho asi porque no es necesario hacer tanta fuerza para tirar la cuerda cuando uno asegura.

D


swohletz


Feb 15, 2003, 8:39 AM
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Prefiero el ATC porque crea mas friccion, y entonces es mas seguro en mi opinion. Para puntiar (this is the word for lead climbing right?), no uso el 8. Cuando una persona se calla muchas peses, si es posible con puntiando, una persona necesita el friccion para altarle al escaladero. Un 8 es util para hacer rappel, en situaciones cuando tiene mas friccion (y entonces utilizando un ATC es muy dificil). En otros casos, uso un ATC por todo.


alicia


Feb 27, 2003, 1:38 AM
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A mi me enseñaron a asegurar con el 8 - funciona bien (yo aseguro con el orificio mas pequeño). Sin embargo hace poco compre un reverso.


pusherem


Feb 27, 2003, 1:45 AM
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pouka daco slahoya se der? se fetelij o las quitero? setimach.


Partner coldclimb


Feb 27, 2003, 1:49 AM
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Reverso > ATC

I'll put it that way, since my spanish isn't too great. :)


vene11b


Mar 6, 2003, 10:50 PM
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te recomiendo ATC [In reply to]
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mira el ocho si sirve para asegurar pero tienes un reloj de tiempo en tu mano ya que si lo llegas a medio soltar te va a comenzar a correr la cuerda y eso es para problema.
con respecto al GRI GRI es muy incomo para la escalada en escalada roca, es util para escalada en un rocodromo cuando el escalador esta piñateado.
el ATC es mejor tanto para descender como para asegurar, tambien es excelenete para cuando tengas que dar cuerda....

PARA MI LO MEJOR ES ATC

Cada acessorio para su debido momento


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