Forums: International: Escalada en Espanol:
escalada en libre
RSS FeedRSS Feeds for Escalada en Espanol

Premier Sponsor:

 


chango


Feb 27, 2003, 5:01 AM
Post #1 of 14 (7145 views)
Shortcut

Registered: Aug 12, 2002
Posts: 37

escalada en libre
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Me gustaria saber que opinan de la gente que escala sin proteccion, lo digo porque yo si me impacte cuando vi a un amigo darle a una ruta en libre aunque la ruta era un 5.9 llamado 20 años (33 mts aprox) en la huasteca en monterrey, y el chavo lo he visto darle a 5.12 d. yo creo que si se paso.
no creen que es exponerse de mas?
esto lo hace mucha gente en mexico?

me gustaria saber de esta modalidad o como se le llame

saludos desde monterrey


pedrospain


Feb 27, 2003, 1:09 PM
Post #2 of 14 (7145 views)
Shortcut

Registered: Nov 24, 2002
Posts: 18

escalada en libre [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Hola!!
La modalidad no se llama escalada libre sino ESCALADA EN SOLO INTEGRAL.

Personalemente creo que cada uno debe hacer lo que quiera y si quiere exponerse a pegarse una leche y matarse... allá él...
Sólo hay una cosa de estos escaladores que no me gusta, y es que necesitan hacer ver a los demás sus"hazañas" sin cuerda.

¿Quieres escalar sin cuerda..? Adelante, pero escala para tí, no para decirle a otros que has escalado sin cuerda.
Un saludo: Pedro


alicia


Feb 27, 2003, 3:23 PM
Post #3 of 14 (7145 views)
Shortcut

Registered: Feb 27, 2003
Posts: 7

escalada en libre [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Hola... En Mexico se le llama escalada libre o en libre... quiza sea "slang" pero es como todos le dicen. Supongo que es cuestion de preferencia.
En cuanto al riesgo, si me parece demasiado alto. Sin embargo cada quien su vida... mientras no expongan a otras personas.
Saludos!


hroldan


Feb 27, 2003, 4:04 PM
Post #4 of 14 (7145 views)
Shortcut

Registered: Mar 7, 2002
Posts: 330

escalada en libre [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Es la máxima expresión de libertad...

Requiere técnica, fuerza, etc. pero más paz interna y confianza, mucho trabajo interior.

No estoy de acuerdo con que sea para impresionar porque el "público" realmente estorba cuando alguien está haciendo escalada libre en solitario o free soloing.

De hecho, Peter Croft ha hecho hazañas increíbles, rutas largas y difíciles, sin cuerda, nada más que magnesio y zapatos de escalar. Mucho de lo que ha hecho se ha documentado porque de casualidad lo encontraron escalando. Muchas de las hazañas las hace sin publicidad, sin avisar... Eso es libertad.

No creo que sea locura siempre y cuando se sepa lo que se está haciendo. El punto es saber que no existen garantías, por lo tanto hay que saber que los accidentes pasan y sin cuerda... muerte segura.


flynnypek


Feb 28, 2003, 8:51 PM
Post #5 of 14 (7145 views)
Shortcut

Registered: Oct 28, 2002
Posts: 309

escalada en libre [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Se requiere de mucha experiencia, y mucha concentración... personalmente creo que estoy muy lejos de lograrlo. Para algunos puede ser pen&#$%"# para otros, puede ser motivo de admiración.

Creo que el punto consiste en no preocuparte por lo que ellos hacen, sino en si algún día tendré el valor, tenacidad, entereza, etc... etc... para hacerlo.


daisuke


Mar 1, 2003, 5:42 PM
Post #6 of 14 (7145 views)
Shortcut

Registered: Aug 28, 2001
Posts: 904

escalada en libre [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

seria interesante saber cuanta gente ha muerto haciendo free solo, de los grandes escaladores que hacian free solo... no conozco a ninguno que haya muerto haciendolo, patrick edlinger aun vive, dan osman se mato haciendo cosas que no tenian mucho que ver con la escalada, wolfgang gülluich se murio en un accidente de auto... y asi algunos ejemplos mas deben haber aun.


encuentro que la gente que hace free solo no esta loca... son personas que confian plenamente en sus capacidades y que ademas tienen la suficiente fuerza de voluntad de callar el miedo en un 99%. yo se que escalo lo suficientemente bien como para hacer rutas de 5.9 que conozco en free solo sin peligro de caerme, pero al mismo tiempo se que al hacerlas sin cuerda mi mente se borraria y no podria hacerlas o me caeria.

no es sobreexponerse cuando la gente sabe lo que hace, aun asi... no creo que yo lo llegue a hacer, puede que llegue a confiar en mi mismo, pero nunca voy a confiar en la roca despues de un par de caidas leves que he tenido.


chango


Mar 1, 2003, 10:02 PM
Post #7 of 14 (7145 views)
Shortcut

Registered: Aug 12, 2002
Posts: 37

escalada en libre [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Gracias por sus respuestas, Yo respeto a todos los que practican esa modalidad, yo en lo personal creo estar algo lejos de poder hacer una ruta en solo ya que no creo tener ese grado de concentracion que se requiere jeje.

bueno un saludo a todos.

Ivan


hasherborum


Mar 3, 2003, 8:10 AM
Post #8 of 14 (7145 views)
Shortcut

Registered: Oct 9, 2001
Posts: 6

escaladaen solo o solo integral [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

en mexico tambien se llama escalada en solo o solo integral, la escalada libre es toda la escalada sin progresion artificial, lleves cuerda o no, chapes o no, hay que ser mas precisos.


vene11b


Mar 6, 2003, 10:43 PM
Post #9 of 14 (7145 views)
Shortcut

Registered: Oct 16, 2002
Posts: 42

Piensalo bien. [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Mira no te voy a negar que escalar sin proteccion es mas adrenalinico, pero estas pero tienes en juego no la RUTA sino tu VIDA, si no te llegas a sacar asi sea un 5.7 por muy facil que sea esta el facto viento y tambien el factor mal agarre o deslis, entonces por muy facil que sea estas jugando por tu vida, te recomiendo que solo preactites maxino 8 metros y es comprometedor ....


faranda


Apr 21, 2003, 2:43 PM
Post #10 of 14 (7145 views)
Shortcut

Registered: Apr 10, 2003
Posts: 14

La pregunta es... como se bajan despues... ? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Saludos a todos.. !

Siempre he pensado en hacer escalada en libre algun dia.. no se cuando.. pero lo que me he preguntado de los que hacen escalada en libre es como carajo se bajan de donde estan.. ! Porque si bien es dificil subir... creo que mas dificil sera bajar.. sin contar que te puedes bajar facilmente de un solo brinco y que luego te absorba el planeta. Creo que muchos han visto subir a alguien en libre pero muy pocos verlos bajarse.. Ahi les dejo.! :wink:


bukel


May 13, 2003, 8:02 PM
Post #11 of 14 (7145 views)
Shortcut

Registered: May 11, 2003
Posts: 42

Re: escalada en libre [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

La verdad me parece la más grande estupidez. Si te quieres matar, hazlo, es tu bronca, el problema es que vas a estar escalando con mas gente y si te caes a los que metes en una verdadera chinga es a los que van a tratar de salverte o de sacarte de ahi.
Me parece un acto de estupidez combinado con irresponsabilidad y desinterés hacia los demás.
No me gustaría en lo más mínimo escalar una ruta en la que se mató un tarado por hacerla sin cuerda.
Se supone que el homo sapiens sapiens PIENSA! ¿o no?


angelclimb


Apr 18, 2005, 9:12 PM
Post #12 of 14 (7145 views)
Shortcut

Registered: Mar 31, 2005
Posts: 11

Re: escalada en libre [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Hola:

personalmente no soy la experta en la escalada, pero si he hecho rutas faciles en free, es decir un 5.8, 5.7; es verdad que quiza uno arriesga su vida, pero luego de bajar lo que se gana es mucho.

Elpúblico, la verdad, estorba, si no hay nadie es mucho más fácil concentrarse en la escalada y no en lo que estan haciendo los que estan abajo.

Ahora creo que me siento mucho más preparada para hacer rutas más duras sin estar pensando en otras cosas que no sea escalar.


mexboulder


May 19, 2005, 3:42 AM
Post #13 of 14 (7145 views)
Shortcut

Registered: Oct 10, 2002
Posts: 26

Re: escalada en libre [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Solo quiero decirles que si lo vas a hacer simplemente llegas y lo haces, el 10 de mayo pasado, llegue solo a la huasteca, maneje hasta la base de la ruta, me baje, subi un poco el volumen, me arremange mis pantalones, me quite la camisa, me puse mis zapatos y mi magnesia y subi, sin pensar, sin dudar, siempre conciente que no llevaba cuerda y que en caso de caida la pasaria mal, aparte que no habia ni un alma, simplemente subi, lo hice, pensando hacer la mejor ruta, al llegar a la reuniion, baje, siempre sintiendome seguro, baje hasta la base, camine a mi carro lo encendi y me fui a otra ruta, llegue me puse mis zapatos y subi, la baje sin ningun problema, despues de eso me acoste en mi carro y cai dormido totalmente, nunca habia planeado hacerlo si lo hubiera hecho no habria sido capaz de empezar, simplemente te concentras en lo que haces, haces que todo este controlado, no necesitas ningun publico para que vea tu azaña, simplemente lo haces, estre loco o no, ya lo hice y ahora estoy escribiendo para ustedes, solo sean felices por lo que hacen, haganlo con cuidado que si se puede. Solo Escala. :wink:


oldvenezuelanclimber


May 20, 2005, 2:22 PM
Post #14 of 14 (7145 views)
Shortcut

Registered: Dec 14, 2004
Posts: 33

Re: escalada en libre [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Solo integral. Para mi este es un tema muy delicado. Podríamos decir miles de cosas, desde que es la máxima expresión de libertad hasta que están locos lo que practican esta modalidad.
En efecto, el solo integral no es un juego y quien quiera que lo haga buscando fans, buscando nombre, buscando que lo consideren un cuate arrecho, está desubicado.
La gente seria que practica esta modalida, por lo general, está más allá del ego.
Por otro lado, hay que tener presente que un solo fallo, una sola equivocación y te la verás con el más allá.
Además, me preocupa que algunos panas que se inician en la escalada se vean tentados a subirse sin protección en una ruta.
Me preocupa porque ellos pueden deformar la idea central de lo que es la escalda en roca, dándole a los demás, la impresión de que es algo extremadamente riesgoso. Ciertamente, hay riesgo en al escalda, pero este se minimiza cuando tomamos las precausiones del caso, cuando tenemos conocimiento de lo que estamos haciendo.
Si te impresionó este muchacho que se subió sin protección en esa ruta de 33 metros , bien. Si este pana lo hizo para impresionar está equivocado, por allí no es la cosa.
Mosca, cuidado, alerta con esto. El solo integral es un camino solo para aquellos que realmente son unos duros escalando ( dentro y fuera de sus mentes).


Forums : International : Escalada en Espanol

 


Search for (options)

Log In:

Username:
Password: Remember me:

Go Register
Go Lost Password?



Follow us on Twiter Become a Fan on Facebook