Forums: International: Escalada en Espanol:
Por que les GUSTA ESCALAR?????
RSS FeedRSS Feeds for Escalada en Espanol

Premier Sponsor:

 


iesith


Jan 15, 2004, 8:18 PM
Post #1 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Dec 15, 2002
Posts: 96

Por que les GUSTA ESCALAR?????
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Se han puesto a pensar... :idea:
1.- Por que les gusta escalar :?:
2.- Por que arriesgan tanto su vida :?:
3.- Que los motivo a escalar :?:
4.- Que futuro Ven si siguen escalando :?:
5.- Piensan escalar todo su vida :?:
6.- Los que han tenido un accidente grave escalando y se recuperan y siguen escalando apesar que ya vienron que corrieron peligro.


Bueno espero ver sus respuestas ya que en este foro nadie contesta nada.

Saludos....


hroldan


Jan 15, 2004, 9:18 PM
Post #2 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Mar 7, 2002
Posts: 330

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

mmm... pues vamos a ver...

1.- Por que les gusta escalar
He probado otros deportes y al final me he aburrido sin importar si era bueno o no en ellos. En la escalada es difícil mantener la constancia pero las ganas no se me quitan y cada vez que veo roca quiero escalar. Es mi rollo!!.

2.- Por que arriesgan tanto su vida
Cada quien llega a donde se siente cómodo o donde llega su tolerancia. En mi caso quiero vivir más para escalar más!

3.- Que los motivo a escalar
Lo que siento al escalar. Me motiva, me mantiene siempre queriendo mejorar, cualquier nivel logrado no es eterno. Y además te enfrentás a tus temores y reafirma tu confianza.

4.- Que futuro Ven si siguen escalando
llegar más lejos, escalar mejor, tener más confianza y que el sentimiento que tengo al finalizar la escalada permanezca: paz, confianza y saber q no todo depende de vos aunque lo des todo.

5.- Piensan escalar todo su vida
hasta donde el cuerpo y la salud aguanten y sea divertido, si se vuelve una presión (como competir). El chiste es pasarla bien.

6.- Los que han tenido un accidente grave escalando y se recuperan y siguen escalando apesar que ya vienron que corrieron peligro.
Sí, ya pasé una buena lesión de 6 vértebras y aún así quería seguir, me recuperé y aquí estoy. Eso sí, al puntear la confianza no es la misma. Aun trabajo en eso. Puedo escalar mejor de lo que punteo pero hay un bloqueo mental... pero tiene q desaparecer.


*******************************************


For those who don't understand spanish:

1. Why do you like to climb?
I have tried other sports but at the end i get bored no matter if i was good or not at it. When you climb, is hard to be constant at it and keep your level as well. But no matter what i always want to climb and everytime i see a rock i want to climb!, is my thing!

2.- Why do you risk your life so much
Each one will reach a level where he or she feals good or where you reach your maximum tolerance. In my case i want to live more to climb more. So i avoid silly things or just plan carefully the ones i will do always considering that accidents happen.

3.- What made you start climbing?
What i feel when i climb. It keeps me happy and motivated, wanting to get better at it. Any level is not eternal so you have to be constant. And besides, you face your fears and it helps on your confidence in general.

4.- what future do you see if you keep on climbing?
climb better, have more confidence and that the feeling i have whe i finish a climb, just stay there: peace, self confidence and knowing that not everything is under your control even if you give everything you have.

5.- Do you plan to climb all your life?
I'll do it while my body and health allows me to and while it is fun to me. If it gets boring or becomes a "must do because you must" then the fun is out of it for me... The thing is have a good time

6.- For those who had injuries and then get better, do you still climb even that you already see the danger?
Yes, i have an injuri and hurt my lower back but still i wanted to keep on climbing. Even so, when leading, the confidence is not the same, i'm still working on it. I can climb better that i do now but theres a mental problem there... but it will be gone. it will!


saltamonte


Nov 20, 2004, 8:53 PM
Post #3 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Jun 23, 2004
Posts: 237

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

me gusta escalar por

el reto: cada ruta es un nuevo reto para conquistar

la ecologia: me gusta estar afuera en el bosque y montana

puro diversion: cada vez que voy me divierto con eso no mas

pero a tus preguntas

si me imagino escalar por la mayoria de mi vida,
yo no creo que yo arriesgo mi vida. a usted le gusta nadar? pues eso es arriesgarte aun mas en mi opinion con un solo calambre pudieras morir yo siempre escalo con cuerda y escalo deportivo entonces el riesgo de que pierdo la vida esta super minima. que me lastimo con un rasguno pues estos son riesgos que no me molestan


juanjo


Nov 22, 2004, 7:42 AM
Post #4 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Oct 19, 2002
Posts: 213

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Arriesgas mas tu vida en el camino a la roca que escalando.
Pero en fin despues de 2 lesiones sigo escalando eso si me he vuelto mas desconfiado a la hora de puntear, cosa qeu no he hecho en un buen rato cuanod en realidad es lo bonito de la escalada.
Saludos


tony_saltillo


Dec 5, 2004, 4:51 PM
Post #5 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Oct 8, 2004
Posts: 15

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Me gsuta escalar porque a la ves de estar disfrutando, estas haciendo ejercicio, estas en la naturaleza, estas compitiendo contra ti mismo, estas con los amigos.

Uno arriesga su vida en todos los deportes, en realidad no me ha tocado vivir un gran riesgo, excepto en la pared de la escuela pero no en la pared sino en el campo de futbol americano que esta a un lado, afortunadamente nunca ha sucedido un accidente grave(solo cortaditas y raspones), y siempre nos ha tocado ver como los jugadores de americano salen en camillas llenos de sangre, con muñecas rotas, fracturas, y demas,, creoque escalar es un riesgo mucho menor que otros deportes porque escalando eres conciente de lo que puede pasar , tratas de hacer los posible porque no pase nada y planeas tus movimientos.
Lo que me motivo a seguir escalando es que es una actividad muy chida que lo puedes practicar en un gimnasio y que el ambiente que se vive es muy sano.
Creo que sis sigo escalando voy a ser una persona muy sana y es una muy buena manera de conocer gente de todo el mundo, la verdad todos los escaladores que he conocido son muy buena onda y no les importaria nada llevarte a conocer el lugar donde escalan.


lordshockspeare


Dec 8, 2004, 4:42 PM
Post #6 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Aug 25, 2004
Posts: 116

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

me gusta escalar por muchos de los mismos razones. Un razon specifico que me encanta escalar es porque siempre encuentraba otro escaladores de todo el mundo. Con escalando el mundo es mas pequena y accesible.
Chiao


oldvenezuelanclimber


Dec 17, 2004, 12:48 PM
Post #7 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Dec 14, 2004
Posts: 33

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

No se que responderte. Después de 23 años en ésto, podría pasar años hablando sobr las razones por las cuales comencé y las "estúpidas razones" por las cuales continuo.
Solo voy a decirte algo: cuando uno se entrega a una actividad como esta, pasa de ser un deporte a un camino de vida, en el cual todo tiene valor y todo debe respetarse. Es en este camino de vida, donde he podido encontrar que todo es "sagrado" , mientras que en el otro, vales tanto como tengas en tu billetera o como sea el auto que conduces. En el camino " normal" a veces se pierde el sentido de la vida
Ahhhh, ¿Arriesgar la vida?, no creo que escalar sea arriesgar la vida. pienso que saliendo en motocicleta, a tomarse unos tragos, en algunas ciudades del mundo, incluyendo donde vivo, es más riesgoso que escalar o saltar en paracaídas.

Escala y ya no tendrás que preguntar porque lo hacemos


baigot


Dec 17, 2004, 2:17 PM
Post #8 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Apr 20, 2003
Posts: 87

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

La verdad es que para mi es una paradoja

No lo considero un estilo un estilo de vida, ni nada parecido, me parecen cliches marketineros (respeto igual a los que lo piensan). Es para mi esta actividad de trepar paredes y montañas una paradoja. Por eso cito a un escalador que la verdad resumió bien esta paradoja, JOSEP MANUEL ANGLADA.


QUIEN SIENTE LA MONTAÑA NO NECESITA EXPLICACIONES Y MIENTRAS EXISTAN PAREDES, AGUJAS Y ARISTAS, HABRÁ QUIEN LAS ESCALE, DISFRUTANDO DE LO QUE HACE, AUNQUE NO COMPRENDA EXACTAMENTE EL POR QUÉ.

Saludos desde Mar del Plata, Argentina.


oldvenezuelanclimber


Dec 17, 2004, 5:53 PM
Post #9 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Dec 14, 2004
Posts: 33

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Pradoja f. aserción inverosimil o obsurda, que se presenta con apariencia de verdadero/ figura del pensamiento que consiste en emplear expersiones o frases que envuelven contradicción.

Despúes de un corto tiempo escalando ( 23 años) puedo decir que es un estilo de vida. Claro, puede no serlo y debo aceptar que cada quien hace de esta actividad lo que desee hacer.
Pero, de paradoja, no tiene nada. Decir que escalar es una paradoja es decir que no tiene sentido.
Escalar está lleno de sentido. Uno de los más importantes es que puede llevarte a desarrollar, a traves de la roca, el sentido de sentirte.
Habría que preguntarles a Anglada, Messner, Bridwell, kauk y muchos otros que tiene rato dando vueltas en la roca y en las montañas si , de alguna manera directa o indirecta, no ha sido un estilo de vida para ellos.
Cliché? cliché es, pana y con todo respeto,decir que Maradonna es un buen ejemplo y el mejor jugador del mundo, con toneladas de cocaina en su cerebro.
¡Argentinossssssssss, la casa desaparecida!!!!!!!!!


baigot


Dec 21, 2004, 4:06 AM
Post #10 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Apr 20, 2003
Posts: 87

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Mi estimado:

en tu sabia definición os hais olvidado algo:

PARADOJA... fil. contradicción a la que llega en ciertos casos el pensamiento abstracto. (diccionario de la lengua española, LAROUSSE),

La escalada (y de allí mi cita de Anglada) ES una paradoja, es una contradiccíon.

Yo no encuentro explicación lógica, razonable, de porque escalo; sino que me rindo ante el impulso de subir por esa pared o montaña que elegí.
Yo sí considero una experiencia personal y espiritual esta actividad, donde la adrenalina, el miedo y el placer son una adicción ineludible. Pero...no es para mi esta una respuesta lógica, esta explicación carece de sentido.

Con respecto a si es un "estilo de vida", Mmmmm. La publicidad hace años estableció "estilos de vida", formas de comportarse y de vivir según algún patrón común. Los fumadores son re-locos, cool y los más sexys; Los surfers son los eternos buscadores del verano interminable; los escaladores son los exploradores del mundo vertical extremo. UAU..."si escalo soy RE-EXTREMO y soy mejor que otros, la chicas se va a rendir ante mi", respuesta de las mentes debiles: "entonces quiero tener ese estilo de vida !!!".

Videos, revistas, publicaciones...todo es para vender...cigarrillos, tablas de surf, el mejor empotrador que existe...

Yo hace 17 años que ando vagando x la naturaleza, 17 surfeando playas en el mundo, y desde hace 10 escalando. Aprendi en ese tiempo (de la manera dificil) que "los estilos de vida" son invenciones del marketing para venderte el paraíso que pocos, los profesionales, disfrutan. Los mortales debemos permanecer en nuestros minúsculas vidas, esperando llegar, algún día a ese "estilo de vida".

A mi no me importa eso (y calculo que a la mayoria de utds tampoco). Yo escalo, yo disfruto, etc. pero de allí a poder explicarme que es la escalada y a creerme eso del "estilo de vida", estoy lejos...disfruto mi contradicción con la mejor sonrisa. Trepo y listo.

Esto era lo que yo queria decir. Mi pensamiento, nada más. Y, especialmente, sin herir la suceptibilidad de nadie. Cada uno es libre tanto de pensar, como de opinar lo que quiera, no?

Cuidemos nuestro planeta, Salud a todos...

Desde Argentina,

Vicente Marino.


oldvenezuelanclimber


Dec 21, 2004, 2:15 PM
Post #11 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Dec 14, 2004
Posts: 33

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Gracias Vicente, ahora entiendo un poco mejor tu enfoque. Ciertamente, la publicidad es perversa y hay quienes caen en sus redes, de suerte que encontramos mucha gente que dice vivir un estilo de vida pore el solo hecho de hacer algo o de vestir de determinada manera. Tambien soy surfer y créeme que muchos de nosotros tratamos de dejar el mensaje, a los más jóvenes, de que busquen dentro de si y no se dejen atrapar por falsos slogan o por la publicidad .
En lo personal, se porque escalo y no es , de ninguna manera, una contradicción. pero, respetando tu punto de vista, quiero decirte que tienes razón al calsificar de cliché eso de decir "lo hago y es un estilo de vida". Pero, generalizar es equivocarse. Y caemos de nuevo en algo básico: es una decisión personal, una experiencia personal.
Yo opino que tocar la puerta no es entrar; ir a la roca, escalar rutas, tener un equipo de escalada , pertenecer a un club, tal vez no te da la dimensión real de lo que significa esta actividad. Como todo, esto puede ser un camino, un método. Depende de lo que busques.
Hay ejemplos que realmente son dignos de analizar, como el caso de Jim Bridwell o el caso de Titus Kinimaka( surfer).
Han podido resistir los embates de la publicidad, de las revistas porque ellos son generadores de una corriente indetenible que va más lejos que cualquier slogan.

Desde Caracas, agradecido por tu respuesta


baigot


Dec 21, 2004, 3:41 PM
Post #12 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Apr 20, 2003
Posts: 87

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

oldvenezuelanclimber,

100% de acuerdo. y, buenas rutas a todos.

Desde Argentina,

Vicente Marino :)


rotpunk


Jan 27, 2005, 7:22 PM
Post #13 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Jan 7, 2005
Posts: 14

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Mira brother yo escaldo por que llega a ser un estilo de vida. Lo mas importante es que la disfruto y me divierto. Por eso lo sigo haciendo apesar de los accidentes que he tenido.


claramie


Jan 28, 2005, 6:40 PM
Post #14 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Apr 26, 2004
Posts: 152

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

1. Por que me gusta
A mi me gusta escalar para vaciar la cabeza. También es una manera de expresión y una prueba de los habilidades. Una recompensa son las vistas y la sensación de sobresalir algo.

2. Por que arriesgo tanto
No lo considero así. Trato de escalar con cuidado.

3. Que me motiva a escalar
La naturaleza, mejorar mis habilidades, mantenerme en forma, aliviar el estrés

4. Mi futuro
Que escalaré mucho más, en muchos paises, e todos modos

5. Todo mi vida?
Claro que sí

6. Después de un accidente
La penúltima vez que yo escalé afuera (diciembre) yo caí y fracturaré el talón. Yo completé la escalada de 6 largos más. Todavía me duele, pero estoy aquí, escalando de nuevo. Nada ha cambiado.

CL


angelclimb


Apr 16, 2005, 2:32 PM
Post #15 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Mar 31, 2005
Posts: 11

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Me gusta escalar por que cada vez que me subo a la roca y veo desde allá arriba el paisaje, descubro la belleza del mundo y encuentro una razón para seguir viviendo: ver la hermosura de este mundo.

Acerca de lo de arriesgar la vida, pues como dice el refran, el que no arriesga un huevo... no gana una gallina; y pues aveces hay que arriesgarlo todo, oviamente sin ser estupido y hacerlo sin ninguna razón o motivo, siempre hay que tomar las precauciones básicas o más si es posible.

Si sigo escalando, ( que es lo más seguro), espero mejoprar cadavez más y disfrutar la escalada al máximo. Si el que puso el tema se referia con lo de como se ven en el futuro a como van a vivir?, pues espero poder hacerlo de la escalada y pues si es por plata..., con tal de que consiga lo suficiente para comprar el equipo, lo demás se rebusca.

Es verdad que luego de tener accidentes uno no es igual de frsco al puntear, pero si a uno en verdad le gusta escalar, se sacan las fuerzas para vencer los miedos y salir adelante.


grabngrip


Apr 16, 2005, 3:43 PM
Post #16 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Oct 28, 2003
Posts: 252

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

nada me da la sensación de estar mas vivo


rockmx


Apr 16, 2005, 4:14 PM
Post #17 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Jan 15, 2003
Posts: 201

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

No he podido encontrar cual es el verdadero motivo pero me hace sentir bien, me mantiene en buena condición física, me mantiene con la mente ocupada planeando viajes y fines de semana, le da sentido a mis tiempos libres, me mantiene contento entre semana, he conocido gente increíble gracias a este deporte acrecentando la cartera de amigos y me a ayudado a descubrir lo bueno y malo de mi personalidad, en fin escalar es algo en lo que pienso todos los días, mi trabajo, familia y en general mi vida gira alrededor de la escalada como si fuera el sol, pero en el fondo no se que me lleva a la roca, me gusta el olor del equipo, el sonido cuando lo cargas en tu raca, el olor de la mochila después de un fin de semana de escalada, me gustan las mujeres escaladoras, etc etc etc etc pero en el fondo quien sabe que me lleva a esto, digo pudiendo jugar golf en un ambiente un poco mas seguro pero en el fondo los que estamos en esto somos un poco masoquistas, algunos lo aceptan otros lo niegan pero yo si disfruto el dolor que provoca las quemaduras de sol, cortadas de dedo, el sufrimiento de tener sed, hambre, la agonía de concentrarte para dar un paso mas o clavar tu mano en la grieta, cuando llego a mi casa los domingos, me baño u me acuesto totalmente adolorido sonrió y digo, QUE RICO DOLOR, A DORMIR COMO DIOS MANDA, pero en el fondo no se porque me gusta la mala vida.


charliclimbing


Aug 21, 2005, 11:14 PM
Post #18 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: May 18, 2005
Posts: 28

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

1.- Por que les gusta escalar
Es a tOdA mAdre, MISMEJORES AMIGOS LO HACEN Y ES UNA FORMA DE ESTAR CON ELLOS, me divierto mucho y me gusta superarmecada vez q escalo ...... aparte ps es un pretexto para viajar mas jajajajaja

2.- Por que arriesgan tanto su vida
vale la pena sentir la adrenalina correr por tus venas, pensar ""ahi sta el cruz" y saber q no te puede salir o se puede safar la piedra sesiente bn chingon!!!!!!!11

3.- Que los motivo a escalar
Ps al principio mis amigos , pero cuandovi de q se trataba me empece a acer adicto!!!

4.- Que futuro Ven si siguen escalando
ps mas cheve, mas cotorreos, mas chiksss!!!!!!11 mas rutas mas lugares ,,,,,,,,,,
5.- Piensan escalar todo su vida
asta q dios kiera!!!!

6.- Los que han tenido un accidente grave escalando y se recuperan y siguen escalando apesar que ya vienron que corrieron peligro.
eso es buen pedo ... los accidentes e psasn a cualquiera pero ps tienes q seguir adelante .. si chocas no dejas de manejar vdd??? amenos q estes muy weyyy y sigas chocando


baigot


Aug 22, 2005, 12:15 AM
Post #19 of 19 (10929 views)
Shortcut

Registered: Apr 20, 2003
Posts: 87

Re: Por que les GUSTA ESCALAR????? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

VIEJAAAA me dieron ganas de escalarrrrrrr!!!!!! :!:

AAAHHHHH!!!!

Aguante el Andinismo


Vicente Marino
Argentina :D


Forums : International : Escalada en Espanol

 


Search for (options)

Log In:

Username:
Password: Remember me:

Go Register
Go Lost Password?



Follow us on Twiter Become a Fan on Facebook