Skip to Content

El Pital

RSS FeedClick on "Routes" to subscribe to a RSS feed of all new routes added to this category. Click on "Ascents" for a RSS feed of all new ascents recorded in this category. Routes | Ascents

About El Pital:

En el departamento de Chalatenango, aproximadamente a tres horas en dirección norte de San Salvador, se encuentra una bonita formación de roca enclavada en la montaña más alta del país. La zona cuenta actualmente con doce rutas de escalada deportiva, entre los niveles 5+ y 7b+/c, además de un muy bonito proyecto de ruta. A pesar de tener aún pocas rutas, la zona se encuentra en crecimiento y cuenta con potencial de apertura para rutas de nivel medio y difícil. El lugar es privado y las rutas están divididas en terrenos de diferentes propietarios. La roca principal, donde hay diez rutas, esta dentro del terreno de los hermanos Portillo, quienes cobran $2 por entrar durante el día y $4 por acampar. En la zona de campamento hay agua y venden comida. Siempre llegan algunas personas a acampar los fines de semana para disfrutar de la vista y el bosque. Es necesario llevar buen abrigo ya que se mantiene helado a lo largo del año, especialmente en los meses de diciembre y enero. Los mejores meses para escalar en esta zona son de diciembre a mayo. Tan pronto comienza la estación lluviosa, se vuelve difícil escalar debido a la gran cantidad de precipitación que cae sobre esta montaña. Este lugar es altamente recomendable por su belleza de paisajes y la calidad de la escalada.
Nearest town or city: San Ignasio
Directions: Para llegar en bus, tomar la ruta Nº 109 con dirección a San Ignacio, Chalatenango, una vez en San Ignacio tomar el bus hacia Las Pilas y bajarse en la parada de Río Chiquito, desde donde se camina hasta la cumbre del Pital por una calle de tierra, o se paga a un pick up alrededor de $10 para que te lleve hasta arriba. Estas son poblaciones muy pequeñas pero conocidas, y es muy difícil perderse en el camino. Para llegar en carro, salir de San Salvador en dirección norte por la carretera que se dirige hacia la frontera de El Poy, pasar el pueblo turístico de La Palma y un par de kilómetros adelante girar a mano derecha para introducirse a San Ignacio, preguntar por la carretera hacia Río chiquito, subir por la carretera de montaña y en Río chiquito cruzar y tomar la calle de tierra en dirección al Pital. Si no se quiere caminar desde Río Chiquito y piensa subir hasta el Pital en carro, es recomendable llevar un vehículo de doble tracción o al menos alto.
Latitude, Longitude: 14.35223, -89.18748
Access Issues:
Camping: Yes
When to Climb:
Quantity of Climbs:

Most Recent Photos (See all 6 photos)

No route specified No route specified No route specified No route specified No route specified