Forums: International: Escalada en Espanol:
¿Cuál es tu sistema para escalar en artificial?
RSS FeedRSS Feeds for Escalada en Espanol

Premier Sponsor:

 


pedrospain


Mar 5, 2003, 12:09 PM
Post #1 of 6 (2578 views)
Shortcut

Registered: Nov 24, 2002
Posts: 18

¿Cuál es tu sistema para escalar en artificial?
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

hola amigos.

Me he decidido a crear este foro para ver si os animáis a explicar qué sistema de progresión usáis cuando escalais con estribos.
Por lo que veo se están poniendo de moda las daisys regulables, pero aquí en España no se usan. ¿Creeis que son realmente útiles?

Yo uso dos daisys enganchadas cada una de ellas a dos estribos. También uso una fifi. De todas formas me parece un poco lioso este sistema para artificiales sencillos en los que no tengas que probar los seguros. ¿Qué sistema usais vosotros? Un saludo


mauta


Mar 5, 2003, 1:40 PM
Post #2 of 6 (2578 views)
Shortcut

Registered: Dec 11, 2001
Posts: 177

¿Cuál es tu sistema para escalar en artificial? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Hola Pedro:

mira, no conozco nada de escalada artificial, ya que solo practico escalada libre. De todos modos, te sugiero, si entendes inglés, que eches un vistazo al foro "aid climbing" en este mismo sitio, que tiene muy buena información. Incluso podés traducir tu pregunta, y re-hacerla en es foro ya que vas a tener muchisima mas llegada que en este foro en español, que lamentablemente no es muy utilizado.

Un abrazo,

JUAN


flynnypek


Mar 5, 2003, 2:42 PM
Post #3 of 6 (2578 views)
Shortcut

Registered: Oct 28, 2002
Posts: 309

¿Cuál es tu sistema para escalar en artificial? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Yo uso ascensores y estribos... pero no hago mucho de escalada artificial...


rockmx


Mar 5, 2003, 3:01 PM
Post #4 of 6 (2578 views)
Shortcut

Registered: Jan 15, 2003
Posts: 201

¿Cuál es tu sistema para escalar en artificial? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Utiliza dos pares de estribus y te recomiendo que los complementes con Daysis ajustables como las de Metolius o Yates, realmente mejoran el rendimiento y te ahorras una cantidad tremenda de energía.


pedrospain


Mar 5, 2003, 8:30 PM
Post #5 of 6 (2578 views)
Shortcut

Registered: Nov 24, 2002
Posts: 18

¿Cuál es tu sistema para escalar en artificial? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Hola a todos
Rockmx (carlos) ¿Dónde has conseguido comprar las daisys regulables? Aquí en España creo que no se venden.
¿unes cada daisy regulable con dos estribos? ¿Usas fifi?


kaesar


Mar 6, 2003, 10:06 AM
Post #6 of 6 (2578 views)
Shortcut

Registered: Aug 12, 2002
Posts: 16

¿Cuál es tu sistema para escalar en artificial? [In reply to]
Report this Post
Average: avg_1 avg_2 avg_3 avg_4 avg_5 (0 ratings)  
Can't Post

Saludos a todo el mundo:

Dado que mi nivel de artificial es bastante bajo no creo que pueda aconsejar mucho sobre el tema. Por el momento solo hago artificiales fáciles, del tipo de los que hay que hacer en vías clásicas, así que mi sistema de progresión solo vale cuando los seguros son suficientemente fiables para que no haya que aplicarles el “test agresivo” de fiabilidad.
Material: Cuando el artificial es fácil, en mi opinión, lo más importante es la velocidad. Para ello reduzco el material utilizado al mínimo imprescindible: un estribo y un gancho fifi. Cuanto menos material menos te lías. Últimamente he cambiado el gancho fifi por una línea de vida ajustable en longitud, que es un poco más incomoda de regular y de enganchar y desenganchar, pero así elimino otra pieza de material. Es más, a no ser que sepa que el artificial tiene movimientos dificiles de realizar, como grandes techos, ni siquiera me llevo el estribo y trato de apañarme con un anillo de cordino o cinta.
Secuencia de movimientos: Desde el último seguro colocado, de pié en el único estribo y sujeto con la fifi, se emplaza la siguiente pieza de progresión. Una vez colocada y tras el: “Ummm está a cañón” se desengancha la fifi y se engancha en el siguiente seguro. Te cuelgas de la fifi y cambias el estribo al seguro superior. Subes por el estribo ayudado por la fifi. Cuando ya has llegado al siguiente seguro chapas la cuerda por él. El punto crítico de esta secuencia de movimientos se produce cuando hay que desenganchar la fifi y subirla al seguro de arriba. Si se está superando un techo se adopta la posición de la cigüeña y si se esta en una placa vertical o ligeramente desplomada se hace el “Paso de Belpi” (Mira abajo)
Posición de la cigüeña: Es dificil de explicar pero se puede intentar. Con un solo pié en uno de los peldaños del estribo se flexiona la pierna hasta que nos sentemos en el talón La otra pierna se estira, lo más horizontal posible y curvamos el cuerpo hacia arriba, como si quisiéramos tocar el seguro con el ombligo. Llega un momento en el que se nota que el cuerpo se equilibra y la fuerza que tenemos que hacer con la mano para equilibrarnos desaparece. Se aprovecha este momento para cambiar la fifi. El pié que no está en el estribo se puede colocar en alguna irregularidad de la roca, clavo… lo que haya por ahí para evitar hacer la peonza en el techo. Es muy importante que el estribo pase entre las piernas, ya que si quedara por la parte de fuera de la pierna y se soltara algo muy probablemente nos descoyuntaríamos la rodilla. En el libro de Gastón Rebufat : Roca, nieve y hielo lo explica con fotos y todo.
Paso de Belpi: (Creo recordar que se llamaba así) Un solo pié en el estribo. La otra pierna se cruza por delante de ésta de manera que se apoya el empeine del pié del estribo sobre el tendón de aquiles del otro pié y este se apoya con fuerza contra la pared. Estirando las piernas y haciendo fuerza con los abdominales se puede mantener el equilibrio sin manos, incluso en desplomes suaves.
Otros: La fifi o la línea de vida se enganchan de manera que se puedan extraer hacia fuera. Es decir, el gancho con la abertura tocando la pared y la línea de vida con el gatillo tocando la pared. Si se colocan al revés cuando te cuelgas se quedan pillados y es muy dificil sacarlos.

Espero que todo esto os sea útil y no haber sido demasiado tostón.


Forums : International : Escalada en Espanol

 


Search for (options)

Log In:

Username:
Password: Remember me:

Go Register
Go Lost Password?



Follow us on Twiter Become a Fan on Facebook