Skip to Content

Finca Medellín

RSS FeedClick on "Routes" to subscribe to a RSS feed of all new routes added to this category. Click on "Ascents" for a RSS feed of all new ascents recorded in this category. Routes | Ascents

About Finca Medellín:


Información General

La Hacienda Medellín posee dos zonas bien definidas de importancia para la escalada. La primera es visible desde el puente de madera (Sector del Puente) y la segunda se encuentra a unos 20min a pie caminando hacia el NorOeste (Sector del Tigre).
El encargado de la finca es el Sr. José Julio (Sr. Julio es como todo el mundo lo conoce). Este Señor es muy cordial y nos permite estacionar hasta 2 carros dentro de la vaquera. Siempre que se vallan a estacionar tienen que pedir permiso y averiguar si el carro luego no va a estorbar (el movimiento de maquinaria y ganado es constante) por lo que es bueno pedir hablar con el Sr. Julio y coordinar todo muy bien con él.

¿Acceso?

Libre, pero con restricciones. Estas son tierras privadas a las cuales tenemos acceso solo gracias a la gentileza de los propietarios y encargados de las mismas. Desde el primer día que visitamos estas tierras solo se nos puso una sola regla: Cero Problemas. Al más mínimo indicio de que alguno de nosotros haga algo malo (dañar una cerca, molestar al ganado, dejar un portón abierto, dejar basura, matar animales, andar por caminos no establecidos, realizar actividades indecentes, etc...) el acceso NOS SERÁ NEGADO a todos juntos, por pecadores, de una manera irrevocable. Por favor contribuye y pórtate bien!.
Cabe destacar que todas las paredes de roca son patrimonio cultural de las comunidades Yukpas (ya que los ancestros de estas comunidades usaban estas paredes como cementerios depositando los cadáveres en los huecos de la pared, hoy en día es comun ver los huesos!). Tienes que tener un permiso firmado por estas comunidades para poder escalar, de lo contrario te puedes meter en un MUY grande problema. Contáctame para facilitarte el permiso.

¿Servicios?

Es una hacienda. No hay servicios disponibles dentro de ella... cabe destacar que aproximadamente a 1km de la finca (hacia Machiques) hay un abasto donde se pueden comprar frutas y otras cosas básicas…
Asegúrate de recoger toda tu basura y traerla de vuelta a la ciudad!

¿Cómo está divida La Finca Medellín?

Por ahora solo existen 2 sectores: El Del Puente y el Del Tigre. Cada uno de estos sectores está a su vez dividido en paredes, bloques o zonas de bloques más pequeñas.

El Sector del Puente:
Justo después de cruzar el puente de madera hay dos portones de alambre de puas, abre el de la izquierda y sigue el camino marcado (NO OLVIDES CERRAR EL PORTÓN). Mantente en el caminito de mulas, después de que cruces el caño por segunda vez busca una entrada muy obvia a mano izquierda que te lleva a la base de la pared. Estas son las zonas de este sector:
  • Pared del Aprendiz.
  • Chossy Wall.

    El Sector del Tigre:
    Para llegar a este sector debes cruzar el puente de madera y continuar por el camino. Después de que cruces el tercer puente (ojo que es chiquito y casi invisible) entra por el primer portón que encuentres a mano derecha (NO OLVIDES CERRARLO!!!) y camina hacia el NorOeste por 15 minutos. Deberías encontrarte con otros 2 portones y una cerca que te tienes que saltar. Justo después del primer portón ya deberías escuchar un pequeño caño... mantenlo siempre a tu derecha. Después de la cerca la primera zona (La Cueva) está a escasos 15 mts de distancia. Estas son las zonas de este sector:
  • La Cueva.
  • Pared del Tigre.
  • Bloques del Tigre.
  • Pared de Transición.
  • Pared de Las Fisuras.

  • Nearest town or city: Machiques
    Directions:
    EN TRANSPORTE PÚBLICO:
    Desde el terminal de Maracaibo se toma una buseta de la línea Machiques-Maracaibo (Bs. 10.000). Esta buseta te deja en el terminal de Machiques. Desde este terminal tienes dos opciones:
  • Tomas una carrito hacia "Las Morenas" y le dices que te deje en donde salen las "chirrincheras" hacia el balneario de Kunana... ó
  • Tienes la suerte de la vida y logras agarrar una "chirrinchera" de estas en el mismo terminal (es raro ver una en el terminal... pero a veces las hay) y te montas de una.
    Cualquiera que sea el caso siempre tienes que decirle al conductor que te deje en la Finca Medellín. Todo el mundo conoce esta hacienda pero, si de mala suerte te toca un chofer nuevo en la zona, lo único que tienes que hacer es estar pendiente... a 10Km de Las Morenas hay un puente de madera bastante grande a mano izquierda. Este puente es la entrada a la zona de escalada... asegúrate de que tu chofer te deje ahí.

    EN TU PROPIO CARRO:
    Sal de Maracaibo hacia el sur (hacia Perijá). Toma la "Circunvalación 1" y salte en el distribuidor "San Francisco". Sigue derecho hasta que llegues a un semáforo en un intersección tipo "Y" toma la vía hacia la izquierda (hacia La Cañada) y sigue los letreros que digan "Via La Cañada" hasta que te topes con el primero que diga "Vía Perijá", sigue estos últimos letreros que a unos 120Km se encuentra la entrada (a mano derecha) a "Machiques". Al llegar solo dale recto hasta llegar a un tapón. En el tapón cruzas a la izquierda, 3 o 4 cuadras después cruzas a la derecha (si llegas a la Av. Udón Perez es por que te pasaste!)y le das hasta llegar a un tapón, aquí cruzas a la izquierda y le das recto hasta que te encuentres con una "Y". Aquí cruzas a la derecha y sigues recto hasta llegar a otra "Y", vuelves a cruzar a la derecha, a 9.5Km se encuentra la Finca Medellín.
  • Latitude, Longitude:
    Access Issues: Tierras privadas. Cuida los alrededores. Recuerda, nos pueden negar el acceso cuando quieran.
    Camping: Yes
    When to Climb: Summer
    Quantity of Climbs: Year

    Most Recent Photos (See all 16 photos)

    Dripping Pussy
    Dripping Pussy
    Dripping Pussy
    No route specified No route specified

    Forum Discussions (2 posts)

      Subject Author Replies Last Post
    No Replies Carnavales en Medellín!!! greatgarbanzo 0 Feb 02 2007, 8:36 PM
    With Replies Vamos a Escalar!!!! greatgarbanzo 28 Dec 30 2007, 8:31 PM